Todos sabemos que nuestro país está ubicado en una región sísmica, por un lado tenemos la placa de Nazcar, presionada por la placa del Pacífico, lo que nos hace vulnerables, lo que nos obliga a tener una cultura preventiva. Es por eso que en nuestro país el gobierno dispone de
Es responsabilidad de toda la comunidad crear y fomentar una cultura preventiva, es esta la razón que me mueve para escribir este artículo.
Ante una eventualidad de un sismo, debemos aprender a controlarnos, mantener la tranquilidad, debemos conocer bien donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
Respetar las normas de seguridad indicadas por los responsables, sean estos nuestros profesores o lo indicado por el comité del Plan integral de Seguridad escolar.
Estando en horario de clases, recordar las normas entregadas cada vez que se realizó la operación Deyse, dirigirse al área de seguridad del establecimiento y permanecer tranquilas (os), por ningún motivo devolverse a las salas de clases a buscar algún artículo olvidado, no bajar escalas tomadas de la mano o abrazadas, caminar por los pasillos alejados de ventanales. Esperar las instrucciones que el coordinador del plan integral indique, por ningún motivo actuar por iniciativa propia sin antes consultar al profesor o profesora.
Estando en recreo inmediatamente que se inicia el sismo, debemos dirigirnos al área de seguridad, recordar que las alumnas de los cursos superiores deben ayudar a cuidar y pretejer a las mas pequeñas, evitar gritar, debemos aprender a controlarnos, puesto que el pánico contribuye a perder el control y aumenta las posibilidades de accidentados(as).
Por último, esperar que se calme la situación y esperar la llegada de los apoderados al establecimiento escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario